Aspectos medioambientales del lacado en continuo
BackAspectos medioambientales del lacado en continuo
El lacado en continuo es un proceso muy industrializado. Todos estos procesos consumen y producen algo, y tienen alguna repercusión en el medio ambiente. Los insumos del proceso son el metal de base, la pintura, los productos químicos para el tratamiento previo, agua y, como en todos, energía. Los productos son residuos sólidos, efluentes y emisiones gaseosas, además del producto propiamente dicho.
La producción de metal lacado ha evolucionado en 40 años y hoy es un proceso muy limpio. Como la mayor parte de las instalaciones necesitan una autorización y deben cumplir varios reglamentos europeos, por sus dimensiones, el proceso de recubrimiento en continuo se realiza en condiciones muy controladas. A diferencia de muchas instalaciones más modestas de recubrimiento postransformación, estas líneas garantizan como mínimo los niveles de protección del medio ambiente de las normas europeas.
Elementos de impacto medioambiental del proceso de lacado en continuo:
Algunos recubrimientos tienen componentes nocivos, pero la industria del lacado en continuo mejora continuamente sus productos para eliminarlos. Muy pocos recubrimientos contienen metales pesados o disolventes peligrosos. Progresivamente se han eliminado los plastificantes de ftalato, una sustancia considerada como alterador endocrino. |