La línea de cubiertas de metal lacado

Back

La línea de cubiertas de metal lacado

La chapa de acero y de aluminio prelacada es el material más utilizado en cubiertas. El proceso de recubrimiento es un lacado en continuo en varias capas, cada una con una determinada función, para responder a las especificaciones estructurales y estéticas. Las condiciones de fabricación industrial controlada garantizan una producción de gran calidad, que respeta el medio ambiente y es interesante económicamente.


Sistemas de lacado de cubiertas metálicas

El proceso de lacado en continuo se empezó a utilizar hace más de 40 años en todo el mundo para producir elementos de cubierta. La industria produce estos elementos con una gran diversidad de recubrimientos, con muchas opciones de colores y niveles de brillo, de acabado liso o con textura.

Generalmente se aplica un recubrimiento de dos capas de distinto espesor: la imprimación y el acabado. El lugar de instalación, las condiciones meteorológicas, el color o la forma son factores que determinan las características del recubrimiento y la duración total del tejado. Cada proveedor le aconsejará las soluciones más adecuadas en cada caso.

Tecnologías de lacado utilizadas:


Poliéster

Puede aplicarse un recubrimiento de resinas de poliéster flexible, para absorber la deformación, o muy duro y resistente. Este tipo de recubrimiento ofrece propiedades de flexibilidad y resistencia de la superficie a los arañazos, por ejemplo, y es muy económico. El lacado de poliéster puede ser liso o con textura.

Poliuretano

Las resinas de poliuretano o de poliéster utilizadas en estos procesos de lacado se asocian y se combinan con isocianatos. Este proceso de reticulación permite mejorar las propiedades de resistencia, adhesión y flexibilidad en comparación con un recubrimiento simple de poliéster, pero los costes de materiales son superiores. Al igual que el poliéster, el lacado de poliuretano puede ser liso o con textura.

Plastisol

Los elementos de acero para revestimiento de fachadas y tejados tienen frecuentemente un recubrimiento a base de dispersiones de PVC. El film que recubre estos elementos, que tiene entre 150 y 200 µm de espesor, es particularmente resistente y duradero, y protege eficazmente contra la corrosión, incluso en atmósferas industriales agresivas. Los productos más recientes son más resistentes a los UV y particularmente duraderos, incluso en condiciones meteorológicas extremas.

PVDF

Los recubrimientos de PVDF, elaborados con resinas de polifluoruro de vinilideno, son la mejor solución para utilización prolongada al exterior, gracias a su excepcional resistencia a la radiación UV  y la luz solar, y sus excelentes propiedades de resistencia a la deformación y la corrosión. La principal aplicación del PVDF es el recubrimiento de elementos arquitectónicos en las realizaciones arquitectónicas más osadas y llamativas.